MACARACAS, Los Santos, -Entre las figuras nacidas en el distrito de Macaracas -que para este 12 de septiembre cumple 153 años de fundación- se destacan los artistas Lino Francisco Rodríguez y Práxedes Domínguez, quienes por sus aportes a la música típica en las últimas cinco décadas han sido nombrados "hijos meritorios".
El primero es considerado el mejor tumbero de la música típica popular panameña y el segundo por más de 50 años se encargó del alquiler de plantas eléctricas de baile en baile en la península de Azuero para que los equipos de los conjuntos típicos pudiera tocar.
Linito Rodríguez,como cariñosamente se le conoce en el mundo de la farándula,nació en Macaracas el 18 de noviembre de 1945, del hogar formado por Elida María Franco y Felipe Rodríguez, siendo su padre uno de los mejores poetas que ha dado la región de Azuero.
A los 12 años forma parte del desaparecido conjunto macaraqueño “Quiero Amanecer” de Darío Vega, mientras que de vez en cuando asistía a los bailes que amenizaba Dorindo Cárdenas en su pueblo natal.
Lino tuvo en su infancia como maestro Antonio Toni Rivera (q.e.p.d), otro de los mejores tumberos de Panamá integrante del conjunto de Cárdenas, pero a raíz de una enfermedad de Rivera, el 8 de diciembre de 1963, forma parte del Orgullo Santeño, emprendiendo así el camino musical.
Desde esa época hasta 1977 fue miembro de este grupo musical; luego se separa por cinco años. Nuevamente en 1982 se reintegra al conjunto donde permaneció hasta el pasado 5 de enero cuando se retiró del Conjunto Orgullos Santeños convirtiéndose en el primer integrante de música típica en jubilarse en esta carrera.
El primer de los más de 300 discos que grabó junto a Dorindo se le llama El Inquieto Danielín. En 1964 entra por primera vez a un estudio de grabación como tumbero, además también hizo coro en los primeros años de su carrera.
Este músico, que se inició ganando por toques cuatro dólares, logró ganar por noche 60 dólares.
Para Rodríguez las satisfacciones que le han dado esta difícil carrera es haber tenido la oportunidad de tocar con el Orgullo Santeño el 26 de junio de 1972, en el Madison Square Garden de Nueva York (Estados Unidos), cuando se enfrentaron los pugilistas Ismael Laguna y Ken Buchanan.
También viajó a Colombia, específicamente a Medellín, Valledupar y a la feria de Mazinales. Allí alternaron con los Golden Boy y los Corraleros de Majagual del compadré de Dorindo, Alfredo Gutiérrez.
En tanto, que a Práxedes Domínguez se le conoce por haber sido uno de los hombres que creyó e impulsó este genero musical, en las décadas que nadie daba un real por este ritmo pegajosa.
Para, entonces, Domínguez se comienza a dar a conocer de baile en baile cuando inicia el alquiler de plantas eléctricas para que lo escasos equipos de sonidos con que contaban los músicos de la época pudieran proyectarse mejor ante los bailadores.
Acordeonista, violinista y compositor, Práxedes Domínguez se inicia en mundo artístico a finales de la década del 50, cuando nadie daba un centavo por la música típica popular.
Domínguez quien nace en 1942 en la comunidad de la Sabaneta del Portón de corregimiento de Corozal, distrito de Macaracas. De ellos 56 años los ha dedicado al alquiler de plantas de baile en baile.
Joven se traslada a las comunidades El Mogollón donde conoce a Rogelio Gelo Córdoba.
Allí se inicia a tocar vísperas con un violín que constituyó el cual le tuvo que colocar cuerdas hechas de pitahayas de hacer sombrero, luego en el almacén de Pablo Ardito Barleta de Las Tablas, consigue cuerdas adecuadas para el instrumento.
Para esa misma época debido a que no había energía eléctrica en los campos de la región de Azuero decide conseguir una pequeña planta para poder tocar con mejor sonido.
En esos primeros años sólo había servicio de energía eléctrica en Las Tablas, La Villa, Chitré y Macaracas donde funcionaron grandes plantas que suministraban energía a estos pueblos, el resto de las comunidades estaban huérfanas de este servicio.
En 1960 Domínguez deja el violín e inicia su carrera musical y logra grabar su primer y único disco de 45 revoluciones por minutos con la saloma de la entonces principiante Benita Castro.
Olmedita Escobar y Se me puso brava fueron las canciones que graba Domínguez, quien considera que su mayor aporte a la música típica fue el alquiler de plantas.
Fiestas grandes como Reyes en Macaracas, Santa Rosa en Llano de Piedras, Santa Librada en Las Tablas y El Festival en Guararé por muchos años se lograron celebrar con la energía de los moteros de Práxedes.
Alfredo Escudero, Dorindo Cárdenas, Ceferinto y Chalino Nieto, Uruguay Nelson, Osvaldo Ayala, Teresin Jaén, Victorio Vergara e Isidro Pitty (q.e.p.d) entre otros acordeonistas tocaron con energía suministrada por este ilustre de la música típica.
También Domínguez se traslada en avionetas a llevar la energía eléctrica a comunidades como Tonosí, Quebro, durante la década del 70 cuando todavía esas zonas no contaban con caminos de penetración.
Por esos méritos ambas personalidades de Macaracas son los hijos meritorios en la celebración de la fundación de este distrito el 12 de septiembre.