jueves, 27 de noviembre de 2008


Macaracas, valle hermoso de la Peninzula de Azuero, marco admirable del imponente Canajagua, es uno de los siete distritos que conforman la Provincia de Los Santos. Actualmente se presenta como una de las poblaciones más prósperas de la región.
Según cuenta la historia, Macaracas obtuvo su nombre de un vocablo indígena de la tribu Mosquito que se estableció en lo que fue la Ermita, conocida hoy como Los Leales; nombre éste debido a la lealtad que el pequeño grupo aborigen le ofrecia a su líder: el Cacique "Macaracá".
Los primeros indicios históricos del pueblo de Macaracas aparecen, según la relación del Obispo Fray Francisco de los Ríos y Almengol, cuando este hace una visita a su diócesis en 1775, fue en este año, durante el período del Obispo de los Ríos, cuando se comenzó a tomar providencias para formalizar las poblaciones de los sitios de Macaracas y Playa de Chirú.
Al realizarse la independencia de Panamá de España en 1821, el Istmo de Panamá estaba dividido en dos provincias: Veraguas y Panamá. En la Provincia de Panamá le correspondían Azuero se agregó a la Provincia de Panamá. El distrito parroquial de Macaracas, quedó como parte del territorio de la provincia de Veraguas por muy poco tiempo.
La Ley del 12 de septiembre de 1855, del Estado Federal de Panamá en su artículo II dice: "Erígence en distrito las poblaciones que enseguida se expresa: en el departamento de Herrera, los pueblos de Los Pozos, Macaracas, Las Minas, Ocú, Parita y Santa María"

No hay comentarios: